"Luces del norte" de Philip Pullman


Éste es un libro muy bueno, que sirvió como base para la película estrenada en el 2007,"La brújula dorada", y que tuvo varias nominaciones para el Oscar.
Ahora, vamos a ver de qué trata el libro, así podrás hacer la comparación entre el libro y la peli y sacar tus propias conclusiones.
Para empezar, Luces del norte es la primera novela de una trilogía llamada La materia oscura de Philip Pullman; la segunda y tercera parte de esta trilogía son, respectivamente, La daga y El catalejo lacado...Pero, por el momento, nos centraremos en el primer libro.

SINOPSIS:

Éste es un fragmento de un artículo mío que hice para en el boletín online Leyani, específicamente en el número 2 y si desean pueden leerlo completo ahí, además de otros artículos muy buenos (la descarga es gratuita).

Bueno, vamos a la sinopsis. En este primer libro, conoceremos a una de los dos protagonistas de la trilogía: Lyra, una niña huérfana que vive en un mundo parecido al nuestro, pero que no es el nuestro. Ha vivido en el Jordan Collage, en Oxford, un lugar en cierto sentido misterioso. Ahí, descubre algo sobre el Polvo, partículas misteriosas que, según la Iglesia, constituyen un residuo del pecado original, y al que se denomina también Materia Oscura.
El tío de Lyra (el que después resulta ser su padre biológico). Lord Asriel, estudia y hace experimentos con el Polvo; sin embargo, por algunos sucesos importantes, decide irse al Norte.
La vida de Lyra cambiará cuando secuestren a su amigo Roger, pues ella junto con su daimonion, Pantalaimon, y con ayuda de un aletiómetro, viajarán al Polo Norte, donde les esperarán una serie de aventura: secuestros, huidas, encuentros con grupos, pueblos y criaturas extrañas…Pero, también Lyra sabrá algo más sobre su pasado pues se revelarán quiénes son sus padres.
Al final de este primera parte de la historia, Lyra y Pantalaimon ingresarán a un mundo nuevo. Las aventuras continuarán con el segundo libro de la trilogía, La Daga.

FRAGMENTO:

El siguiente fragmento pertenece al capítulo 23 :El puente de las estrellas.

Click para ver fragmento [+/-]



    Así que Lyra hubo perdido de vista a Iorek Byrnison notó que la invadía una gran debilidad y, sintiéndose enfebrecida, buscó a Pantalaimon.
    —¡Oh, querido Pan, me siento incapaz de seguir! Estoy muy asustada... siento un cansancio terrible... ¡Cuánto falta! Tengo un miedo que me muero.
    ¡Ojalá que fuera otra persona la que tuviera que recorrer ese camino y no yo! ¡Te lo digo en serio!
    Pero su daimonion, convertido en gato, le acarició el cuello con el hocico, cálido y reconfortante.
    —No sé cómo lo conseguiremos —sollozó Lyra—. ¡Es demasiado para nosotros, Pan, de veras que no podemos...!
    Lyra estaba agarrada ciegamente a Pantalaimon, su cuerpo se balanceaba hacia delante y hacia atrás mientras sus sollozos resonaban terriblemente a través de aquella desolación cubierta de nieve.
    —Y aunque... la señora Coulter hubiera apresado primero a Roger no habría habido forma de salvarlo, porque lo habría llevado a Bolvangar... o algo peor, y a mí me habrían matado por venganza... ¿Por qué hacen estas cosas a los niños, Pan? ¿Tanto odian a los niños para despedazarlos de esa manera? ¿Por qué lo hacen?
    Pero Pantalaimon no tenía una respuesta para aquella pregunta y lo único que pudo hacer fue abrazarla muy fuerte. Poco a poco, a medida que fue aminorando el acceso de miedo, Lyra fue recuperándose. Ella era Lyra y, aunque helada y asustada en todos los aspectos, no por eso dejaba de ser ella misma.
    —Me gustaría...
    —dijo Lyra y se calló.
    No se conseguía nada con sólo buenos deseos. Hizo una profunda inspiración final y ya se sintió en condiciones de seguir adelante.

Sin duda un libro muy bueno. Si deseas puede ver:

El trailer de La brújula dorada.
Las nominaciones que tuvo en el Oscar y las estatuillas que se llevó.

5 opinaron:

Anónimo

Muy buena nota; muy completa

Responder
Anónimo

Voy a leer el libro

Responder
Anónimo

Aquel artículo que hiciste en Leyani sobre este libro me gustó mucho

Responder
Anónimo

Opino igual que Juan Carlos

Responder
Anónimo

lO LEÍ; ES MUY BUENO

Responder

Por favor, trata de tener habilitado tu perfil (has click en "Comenta con el antiguo editor" para iniciar sesión) o deja un enlace a tu blog escogiendo la opción "Nombre/URL", procura no dejar comentarios Anónimos.
Nota: Si es que se presenta algún problema con el formulario de comentarios, sólo has click en "Comenta con el antiguo editor"

Gracias por participar en el blog.

inicio