Orden del Sol: entrevista


Quién no ha oído hablar de "el niño que vivió"? Creo que todos, ya sea por las revistas, anuncios o en la tv hemos oído alguna vez sobre el joven mago Harry Potter.
Y muchos hemos sido los que disfrutamos leyendo cada uno de los fantásticos libros o que nos hemos distraído viendo las adaptaciones cinematográficas.

Pues, bien, hoy vamos a conocer un poco más sobre el tema. Y qué mejor, que hablar con los que conocen bien el tema, me refiero a la Orden del sol, el primer fan club de Harry Potter del Perú

SOBRE LOS LIBROS:

1. Jessica (YK): Qué fue lo que les llamó la atención de los libros en general , de la heptología Harry Potter?

Orden del Sol (OdS): Básicamente fue el hecho de poder simpatizar con él casi al instante. Uno se mete tanto en la historia que vive lo que se cuenta y lo que siente Harry. Además el hecho de que sea tan maleable por su corta edad te da la impresión de que tiene el potencial de ser el súper héroe o el más retraído de todos. Claro que el mundo mágico que ha creado JK Rowling juega un papel importante, al ser tan completo y explotable, te atrapa definitivamente.

2. YK:Algunos medios dicen que J. K. Rowling dejo entrever que podría haber un octavo libro, ¿estarían de acuerdo?

OdS: Primero que nada esto no es cierto, JK aclaró tajantemente que jamás sacaría un octavo libro sobre esta saga, no habría un libro más de “Harry Potter y …” La historia la tenia escrita desde un comienzo y la contó toda como se trazó desde el principio. Sin embargo si ha mencionado el hecho de querer hacer una enciclopedia y publicar textos adicionales como “Quidditch a través de los tiempos” o “Los Cuentos de Beedle el Bardo”.
Sin embargo, si es que cambia de opinión, pues no estaríamos de acuerdo, ya que creemos que la historia ya acabó, se contó lo que se tenía que contar y si es que se crea un libro más, pues tendría que hablar de que pasó luego, es decir como trabaja Harry Potter, como crea una familia, etc, etc y no lo vemos como algo igual de importante, comparado con la batalla de siete años con uno de los magos más oscuros de todos los tiempos.

3. YK: Hay quienes dicen que la trilogía "Crepúsculo" de Stephenie Meyer opacó a la obra de Rowling, ¿Creen que esta afirmación es cierta?

OdS: Primero queremos aclarar que, si bien “Harry Potter” ayudó a muchos libros a resurgir y a otros a impulsarse, es más que obvio que están dentro del género de la literatura fantástica. En la cual se mencionan seres mitológicos, mundos paralelos y súper héroes salvadores. Si la comparación fuera con los libros de J.R.R. Tolkien o C.S. Lewis entenderíamos completamente, sin embargo bajo nuestra perspectiva, la trilogía “Crepúsculo” no encaja dentro de la misma definición.
El ámbito con el que podría relacionarse ambas historias, podría ser más bien, la acogida con los lectores, la calidad de las películas, hasta el ámbito publicitario. Ya que en este sentido si pueden competir, y al hacerlo han demostrado no tener que opacarse entre ellas sino más bien aliarse, hay fans que les gusta de todo y generalmente los fans de la literatura aceptan diferentes historias sin reemplazar una por la otra. Además es muy pronto hablar de alguna influencia en la acogida de “Harry Potter” a causa de “Crepúsculo” ya que no ha pasado suficiente tiempo entre ambos para notarlo. Así mismo, algo que no puede obviarse es el hecho de que fue “Harry Potter” el hito que reabrió puertas a todo el boom de la lectura en los jóvenes.

4. YK: ¿Qué impresión les dejo "Harry Potter y Las reliquias de la Muerte"?

OdS: Principalmente fue un buen libro, la forma en la que se dieron las cosas, la expectativa, los desenlaces de los personajes, la exposición de muchos de ellos a sus límites, definitivamente creó un ambiente muy bueno para el lector que lleva esperando alrededor de 10 años para que por fin Voldemort caiga.
Debe haber sido sumamente difícil para su autora complacernos a todos sin dejar a muchos despechados, llenos de intrigas o sin sabores, sin embargo creemos que logró una buena forma de darnos a cada uno de sus seguidores algo que nos guste y que podamos guardar ahora que la saga se terminó.

5. YK: ¿Les gustó el final que le dio la autora a la historia o hubiesen preferido otro? ¿Cuál?

OdS: Nos pareció que fue un final bien estructurado ya que dio los preámbulos adecuados. No se apresuró el desenlace como pudo haber sido, y a la vez hubo tantos elementos nuevos que no se sintió como un final eterno.
Además Rowling nos mostró al Harry que todos queríamos ver, seguro de si mismo, decidido, valiente y sobre todo en lo correcto. El hecho de dudar de él y pensar que es todo gracias a las casualidades de la vida, se ve derrumbado y te das cuenta que al final Harry estuvo preparado para lo que sele tenía trazado, y lo logró de forma airosa.

SOBRE LA SEXTA PELÍCULA DE HARRY POTTER:

6. YK: Siempre a generado un poco de duda por parte de nuestros lectores la traducción oficial del título del sexto libro de la serie Harry Potter ¿cuál es el título, "El misterio del Príncipe" o "El príncipe Mestizo"?

OdS: La traducción del título del sexto libro estuvo llena de controversia. El lanzamiento fue bastante esperado y la demora en la traducción del título oficial llevo a que se creara esta posible versión que ideamos los aficionados. En muchos países salieron a la venta varios tirajes de libros falsos llamados “Harry Potter y el Príncipe Mestizo” y Salamandra tuvo que idearse otro título, que mencionara el mismo tema sin caer en el uso de este título totalmente profanado por los artistas de lo pirata.
Si bien no es el mejor título ya que una traducción más fiel sería “El Príncipe de Sangre mestiza”, no se puede poner algo tan extenso, un título tiene que ser conciso y bastante representativo, y dentro de todo lograron elegir un título alternativo satisfactorio. Cabe mencionar que así como los fans le llamamos “Príncipe Mestizo”, Salamandra no pudo contradecirnos, ya que dentro del libro utilizan el mismo adjetivo.

7. YK: Nos podrían confirmar la fecha exacta del estreno de la película "Harry Potter y el misterio del Príncipe" en Perú?

OdS: Lamentablemente la fecha exacta se da con poca anticipación. Sin embargo el 17 de julio es lo que se tantea, aunque, aquí en Perú, generalmente se realiza un estreno a media noche, es decir uno ingresaría al cine el 16 y comenzaría a disfrutar de la película a las 0 horas del 17. No esta demás mencionar que la Orden del Sol participará una vez más de dicho estreno.

Seguir leyendo[+/-]


    8. YK: ¿Qué expectativas tienen para esta nueva cinta? ¿Qué sensación les deja los tráileres vistos hasta el momento sobre la película?

    OdS: La mayoría de fans esperamos con ansias ver como transportan la historia de Tom Ryddle a la pantalla grande, muchas veces hemos visto, en anteriores películas, varios cambios de trama, algunas omisiones y demás diferencias. Es por esto que nos crea bastante incertidumbre cuan fieles al pasado de Ryddle van a ser, siendo esta una de las cosas más resaltantes del libro.
    En cuanto a sucesos, no estaríamos exagerando si dijéramos que el más ansiado por todos es la escena de la Cueva, es un momento bastante impactante y lleno de situaciones que impresionan y dejan huella en cualquiera que conoce a Dumbledore y a Harry, es un lapso verdaderamente cargado.
    Por otro lado, los tráileres son bastante buenos, la música es algo crucial en cada uno de ellos, la elección de frases también, así como la secuencia de imágenes, dicen lo necesario sin llenarnos de información y evitan mostrar lo que nos haría perder el suspenso. Hasta ahora son bastante atractivos, y no es por nada, pero nos lo deben de cierta forma, para compensar el retraso de la película.

    9. YK: Se rumorea que la adaptación de "Las reliquias de la Muerte" se estrenaría en diciembre del 2010 en EE.UU, ¿podrían confirmarnos esta información?

    OdS: Podríamos confirmarla hasta cierto punto, ya que como ya mencionamos, las fechas se saben a ciencia cierta a pocas semanas del estreno en sí. Sin embargo recordamos muy bien que uno de los consuelos que nos intentaron dar los productores de la sexta película fue que al atrasarla hasta el 2009 iba a estar más cerca a la séptima. Añadiéndole a esta información que IMDb (The Internal Movie Data Base) ya tiene en su página web 9 fechas de diferentes países para esta película y que ya la comenzaron a grabar, pues podría decirse que es algo casi seguro.

    SOBRE LA ORDEN DEL SOL:

    10. YK: Para nuestros lectores, ¿Podrían aclararnos que es exactamente la Orden del Sol? ¿Qué tipo de actividades realizan?

    OdS: La Orden del Sol, fundada en el 2005, es el primer fan club de Harry Potter del Perú. La OdS tiene dos modalidades de participación, la primera es mediante un foro virtual (www.ordendelsol.net/foro), en donde los miembros comparten teorías, personajes de rol y noticias del mundo de Harry Potter. La otra forma de participar es asistiendo a las reuniones “reales”, las cuales se dan en el Olivar de San Isidro y son inter semanas. Durante estas reuniones intentamos emular una especie de Colegio de Magia, en donde se dan las mismas clases mencionadas en los libros. Además de otras actividades como debates, juegos, concurso de casas, torneos, etc.
    Además de esta rutina la Orden del Sol participa de diferentes eventos relacionados tanto de forma exclusiva con el mundo de J.K. Rowling, como con el de la literatura fantástica y demás aficiones. Entre estos eventos destacan los estrenos de las películas, los lanzamientos de los libros, convenciones, etc. Siempre de la mano de importantes cadenas peruanas relacionadas a cada ámbito.

    11. YK: ¿Cómo así se animaron a formar la Orden del Sol?

    OdS: La idea surgió a finales del 2004, luego de que un grupo de fans peruanos de Harry Potter se conocieran por medio de un foro latinoamericano. La propuesta se cristalizó al año siguiente, cuando una las fundadoras viajó a Méjico y tuvo la oportunidad de participar en un grupo similar. Ella junto a otros tres fans fundaron la Orden del Sol un 12 de Marzo del 2005.

    12. YK: ¿Qué cualidades o requisitos creen que debe tener una persona para llamarse fan de la obra de Rowling, de Harry Potter?

    OdS: Más que cualidades o requisitos, podrían llamarse disposiciones. Ya que un fan de Harry Potter no tiene características especificas, todos somos distintos, tenemos diferentes actitudes frente a la vida e inclusive diferentes formas de ver el mundo de Harry Potter, así que hablar de cualidades o requisitos sería muy injusto e irreal.
    En cuanto a las disposiciones, pues, principalmente para llamarse fan tiene que ser alguien constante, y con esto nos referimos a alguien a quien realmente le gusta el tema, sabe de él, le interesa conocer más, lo analiza y lo cuestiona. Alguien que le parece algo atractivo pero de forma momentánea no se puede llamar fan, así esos instantes hayan sido excesivos.
    Además parametrar las características de un fan es algo meramente imposible, ya que uno puede hallar diferentes tendencias en los fans, el que lo colecciona todo, el que memoriza todo, el que crea historias a partir del tema, el que organiza grupos, etc. Mientras sea constante y dispuesto se le puede considerar fan, no hay más ni menos, solo tendencias.

    13. YK: ¿Van a preparar alguna actividad por el estreno de la película? Si es así, ¿en qué consistirá?

    OdS: De todas maneras planeamos la forma de participar de los estrenos, lo hemos hecho siempre y esta vez no será la excepción. En cuanto a los detalles preferimos reservárnoslos para cuando las cosas se terminen de concretar, pero definitivamente tenemos bastantes sorpresas que esperamos sean del agrado de todos. Consideraremos tu mail para cuando informemos del evento.

    14. YK: Para los que deseen formar parte de la Orden del Sol, ¿Qué deben de hacer? ¿Cómo pueden contactarse con ustedes?

    OdS: Todo el que desee formar parte de la Orden del Sol debe registrarse en el foro (www.ordendelsol.net/foro), una vez registrados ya forman parte del club. Para los que viven en Perú existe la opción de ser un miembro real, para esto deben asistir a alguna de las reuniones anunciadas por el foro, inscribirse y abonar el costo de la inscripción (6 sickles 4 knuts) y listo, podrán compartir con amigos su gran afición por el mundo de Harry Potter.
    Para cualquier consulta pueden usar el foro o escribirnos a sociedadmagicaperuana@gmail.com
    Muchas Gracias por la entrevista


Muchísimas gracias a los chicos de la Orden del Sol por la entrevista



9 opinaron:

Adrián Aratan

Vaya no sabía que había un club de fans sobre HP en Perú; creo que voy a considerar la opción de inscribirme para ser miembro.

La entrevista muy interesante ;)

Un saludo

Responder
Yessmi

Una entrevista muy chevere; las fotos, super.

Por cierto, sabes si ya hay alguna filial o algo así de la Orden del Sol en Moquegua, o tal vez en algún departamento cerca a Moquegua (arequipa,etc)?

Un besote

Responder
G

Muy bueno tu blog; me lo recomendaron y veo que tiene notas muy buena, como esta entrevista :D

Bueno, soy de Bogotá y no sé si aquí habrá una sede de la Orden del Sol.

Muy bueno blog y seguiré viniendo.

Besos ;)

Responder
Jéssica YK

» Adrián Aratan: creo que no te vas a arrepentir si ingresas como miembro a la Orden del Sol; además podrías conocer a más seguidores de la obra de Rowling :)

» Yessmi: la verdad, no sé si habrá alguna filial o algo así; pero puedes escribir al mail de la Orden del Sol sociedadmagicaperuana@gmail.com

» G: bienvenida al blog y claro, estás invitada a visitar este blog cuando desees.
Como le dije a Yessmi, puedes escribir al correo de la Orden del Sol para pedir información.

Saludos a todos

Responder
squirrel

Muy buena entrevista.

Y creo que me voy a inscribir a la Orden del sol ya que me encanta todo sobre Harry Potter: los libros, las películas,...

Un besote

Responder
Anónimo

Muy buena entrevista :D

Responder
Anónimo

excelente!!!! :D

Responder
Anónimo

Me gusto mucho esta entrevista, por las preguntas sobre todo...me ha parecido una d elas mejores...

Responder
Jéssica YK

» squirrel: qué bueno que te haya gustado la entrevista; y claro, si te encanta HP serí bueno que te inscribas a la Orden del Sol.

» KArlA: gracias por la visita :)

» Anónimo: qué bueno que te haya gustado la nota, pero, por favor, la próxima vez , procura tener tu perfil activado o dejar un enlace a tu blog para que pueda visitarlo.

» Maria Gracia: muchísimas gracias ;)

Saludos a todos

Responder

Por favor, trata de tener habilitado tu perfil (has click en "Comenta con el antiguo editor" para iniciar sesión) o deja un enlace a tu blog escogiendo la opción "Nombre/URL", procura no dejar comentarios Anónimos.
Nota: Si es que se presenta algún problema con el formulario de comentarios, sólo has click en "Comenta con el antiguo editor"

Gracias por participar en el blog.

inicio