34 años desde su muerte


El pasado 2 de septiembre se cumplieron 34 años del fallecimiento de John Ronald Reuel Tolkien quien, gracias a su voluminosa saga El Señor de los Anillos, se convirtió en uno de los autores de ficción más populares del siglo XX y del presente siglo.
Su obra, que tiene un colorido de fantásticos pueblos y variopinta galería de personajes, logró convertir a Tolkien en un mito lejano y venerable…

Pero, ¿quién es Tolkien?
Para los que no lo conocen, J.R.R Tolkien, nació el 3 de enero de 1982 en Bloemfontein, Sudáfrica; al fallecer su padre se trasladó, junto a su madre y hermanos, a Inglaterra.
Años después participó del círculo que durante la Segunda Guerra Mundial formaron los escritores C.S. Lewis y Charles Williams.
Ver nota completa...
Se graduó en Merton, Oxford; fue profesor en las universidades de Oxford y Leeds, especializándose en la literatura inglesa medieval y en los mitos y lenguas de las antiguas culturas escandinava, céltica y teutónica. Todo ello, combinado con elementos de su propia fantasía, influiría de manera decisiva en sus obras.

En cuanto a su obra, es digno de destacar su narración fantástica que funde el atractivo tradicional del cuento medieval artúrico con el colorido de la mitología nórdica, que podemos apreciar en El Hobbit (1937).Pero un éxito aún mayor, fue el que tuvo con su trilogía El Señor de los Anillos (1954-55) donde, usando la fuerza de su imaginación mitopoética, desarrolló un argumento en torno a la lucha por la posesión de un anillo que otorga un poder ilimitado.
Actualmente, existen en el mundo, muchos lectores atraídos por estas historias, lo que ha permitido que se formen, en muchos países, Sociedades Tolkien encargadas de difundir sus obras.

Es interesante ver todo lo que puede lograr una persona, gracias a su imaginación y obras, que no se agotan, porque siguen publicándose nuevos libros (Los Hijos de Húrin, por ejemplo), lo que nos asegura que hay podremos disfrutar de estas historias por mucho tiempo…

El mortal “Beren” descansa en paz, pero su obra sigue y seguirá viva.
“Siempre me ha impresionado el hecho de que sobrevivamos por el coraje indomable de gente bastante pequeña contra dificultades imposibles: junglas, volcanes, bestias salvajes... siguen adelante con esfuerzo, en cierto modo casi ciegos.”JRR Tolkien.





3 opinaron:

Anónimo

Muy buena la nota (y por cierto,muy técnica)...Por cierto,¿en qué año murió Tolkien?

Responder
Jéssica YK

Gracias por el comentario.
Tolkien murió el 2 de septiembre de 1973.

Responder
Anónimo

Me parece una buena crónica...

Responder

Por favor, trata de tener habilitado tu perfil (has click en "Comenta con el antiguo editor" para iniciar sesión) o deja un enlace a tu blog escogiendo la opción "Nombre/URL", procura no dejar comentarios Anónimos.
Nota: Si es que se presenta algún problema con el formulario de comentarios, sólo has click en "Comenta con el antiguo editor"

Gracias por participar en el blog.

inicio